miércoles, 30 de junio de 2010

Que hay detrás de la Revaluación del Yuan?

Sorpresivamente China "Permite" una pequeña pero a la vez importante revaluación de su moneda, el Yuan.

A pesar de que en términos porcentuales el movimiento es menor, la señal que manda la mercado es lo realmente importa, sobre todo si consideramos que lo hizo unos días antes de la reunión del G-20 en Canadá.

A partir de ahora los EUA deberán empezar a financiar su gran déficit, lo tendrán que hacer con su dinero y no con el de China como lo han venido haciendo.

Nuestros vecinos se han estado endeudando mas de lo que acostumbran en los últimos dos años, en gran medida gracias a que China mantiene fuertes posiciones de bonos del tesoro estadounidense, pero eso está cambiando y es una de las claras señales que están enviando los Chinos con este movimiento que seguramente no será el único.

En realidad, no solo EUA deberá hacer ajustes, prácticamente todo el mundo deberá hacerlos, un Yuan menos devaluado provocará inflación tanto en China como en otros países.

Aunque el Yuan sobredevaluado es solo una de las razones que generaron la crisis financiera actual, los EUA se han metido en problemas muy aparte del Yuan, los niveles de deuda son mas bien un reflejo de una administración irresponsable y las autoridades "culpan" de esto y más al Yuan.

Japòn y Europa también deben poner sus números en orden ya que tienen deudas enormes que ponen en peligro la estabilidad financiera global.

La crisis fue provocada por el excesivo gasto de los estadounidenses que lo justifican por las bajísimas tasas de interés que han tenido desde el año 2000.

Sin embargo, las bajas tasas de interés tienen que ver mas con que China, para evitar la revaluación de su moneda, utilizaba grandes volúmenes de Dólares resultantes de sus exportaciones, para comprar bonos del tesoro estadounidense (US treasury bonds).

Cabe recordar que fue hace exactamente 5 años, en junio de 2005, que China permitió que su moneda se empezara a ajustar.

Entonces, el tipo de cambio estaba en 8.27 yuanes por USD, y lo ajustó durante los siguientes 3 años hasta llegar a 6.83 yuanes en junio de 2008 (otra vez junio), donde nuevamente el gobierno detuvo el deslizamiento de la moneda.

El pasaso 21 de junio, volvió a "soltar" su moneda, apenas medio punto porcentual, para llegar a practicamente 6.80 yuanes por USD.

Si efectivamente China ha decidido que la politica de subsidiar exportaciones ha llegado a su fin, entonces esto significa que ya no seguirá comprando la misma cantidad de bonos del tesoro estadounidense.

Para Estados Unidos esto es una muy mala noticia, porque ahora el costo del ajuste fiscal que tienen que hacer muy pronto, les costará por completo a ellos.

Ahora ya no contarán con que China compre una buena parte de los bonos del gobierno que utiliza para financiarse, y ante una menor demanda de esa deuda, habrá presiones para que la tasa de interés que pagan los bonos suba.

Es muy probable que la Reserva Federa mantenga las tasas bajas en el corto plazo, de hecho hace unos días lo anunció así, pero en el largo plazo tendrá que empezar a subirlas.

Entonces hay razones tanto financieras como políticas, ambas muy importantes, detrás de este movimiento en el Yuan, así como en los que vengan.


Por: Jesús Pérez

jesper@terra.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario