martes, 27 de julio de 2010

El IMSS tiene la soga al cuello.

Por: Jesús Pérez



El verdadero problema del Seguro Social radica en el pago de las pensiones de sus propios trabajadores, aparte del pago de las pensiones de los asegurados.


En realidad, las finanzas del IMSS se encuentran en bancarrota porque la nómina de jubilados actualmente ronda los $20,000 millones, que es más de lo que se gasta en medicamentos para atender a todos los millones de asegurados.


El número de ex trabajadores del IMSS que cuentan con una pensión del instituto creció de 22,000 en 1985 a 120,000 en este año. Las pensiones de los empleados costarán al IMSS mas de $18,200 millones este año, el equivalente al 10.5% de su presupuesto.


El IMSS está sentado en una bomba de tiempo, donde las proyecciones muestran que el número de empleados jubilados pronto igualará al número de empleados activos hacia el 2023, según estadísticas del IMSS.


La situación es crítica debido a que sus trabajadores cuentan con un costoso régimen de jubilaciones muy diferente al del resto de la clase trabajadora.


Además de sus pensiones, los empleados jubilados reciben un bono de Navidad, subsidios de renta y educación, y ayuda médica.


Por ejemplo, el 95% de los planes de pensiones establecen una mínima de retiro de 65 años, por su parte los trabajadores del IMSS se pensionan sin límite mínimo de edad, las mujeres con 27 años de servicio y los hombres con 28.


Se están jubilando a los 46, 47 años en promedio, en algunos casos incluso antes y no solamente se jubilan jóvenes, sino que en promedio viven hasta los 77 años de edad, de manera que muchos trabajadores van a tener más tiempo de su vida como jubilados que la que tuvieron como trabajadores activos.


Hasta ahora, el IMSS no ha hecho nada concreto para atacar este problema, solo ha conseguido diferir el problema.


Los líderes empresariales solicitaron una importante reforma del IMSS, argumentando que no desean financiar las obligaciones de pensiones del instituto, sosteniendo que una persona que jubila a los 45 años puede seguir trabajando por otros 20 años.


Las obligaciones de pensiones son un problema para todas las principales agencias federales. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el monopolio petrolero estatal Pemex también cuentan con estándares de jubilación muy bajos, altas pensiones y miles de otros beneficios de salud y sociales además de las pensiones.


El heterogéneo sistema de pensiones del país amenaza esta convertido en una bomba de tiempo que difícilmente se podría desactivar si no se toman medidas en el corto plazo.

Ahora, en un intento desperado de "ayudar" al IMSS, la Suprema Corte de Justicia atraca a los pensionados quitándoles mas del 50% de su pensión.


jesper@terra.com.mx

viernes, 16 de julio de 2010

Compran piratería 9 de cada 10 mexicanos

Sin importar su nivel de ingresos económicos, 9 de 10 mexicanos compran productos "pirata".
La venta de artículos apócrifos no es un problema exclusivo de México, aunque el país ocupa el cuarto lugar en esta problemática, después de Rusia, China e Italia.
Este dato no es para señalar a México como un país negativo en este sentido, México no tiene el monopolio de la piratería, es un problema de comercio internacional.
La mayoría adquiere estos artículos debido a un problema de degradación social, donde los gobiernos han sido incapaces de castigar a los delincuentes.
Algunas cifras:


5 de cada 10 prendas que se usan en México provienen del contrabando.


60% del software en computadoras del país carece de licencia.


Al menos han desaparecido 7,000 puntos de venta de música.


Debido a la piratería, 200,000 mexicanos se han quedado sin empleo y también ha provocado el cierre del 30% de pequeños negocios.


Distribuidores de refacciones de autos denunciaron que el 5% de las ventas del sector en México son “piratas”, provenientes principalmente de China.


Las empresas mexicanas perdieron el año pasado unos USD3, 070 millones debido a la piratería y al robo de mercancías que se venden en el mercado informal.


65% de los discos compactos y DVD que se comercializa en el país son clonaciones ilegales que suponen ingresos para sus productores ilegales por USD220 millones al año.


Las ventas de vinos y licores adulterados suman unos USD500 millones.


Asimismo, precisó que el 45% de la ropa que se comercializa en el país es ingresada de contrabando.


De enero a mayo de 2010 se detectó que el 19.3% de los productos pirata son CD, el 14.5% DVD, 2% ropa, y el 63.9% varios, entre lo que se incluye software, juegos de vídeo, vinos y licores, y cosméticos.


Las entidades con mayor incidencia de la piratería son el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Campeche.


La piratería está asociada a grupos criminales, entre estos los cárteles del narcotráfico que han diversificado sus actividades.


En los canales del comercio callejero se distribuyen muchas mercancías robadas de las empresas, entre estos productos de consumo de fácil desplazamiento como ropa, abarrotes, cigarros, bebidas alcohólicas, enseres y farmacéuticos.


La piratería y el contrabando provocan a la industria ferretera del país la pérdida de más de USD750 millones al año, así como de 40,000 empleos y el cierre de 8,000 empresas.




El precio de los productos originales es solo un buen pretexto, en realidad tenemos la cultura de lo “chafa”, lo que debemos cambiar es la cultura, la mentalidad, tratar de que las autoridades cambien no solo es ocioso, es imposible y no serviría de nada, la raíz del problema está en la falta de educación, la falta de cultura.


En que pensamos que somos “más inteligentes” porque conseguimos las cosas a mejor precio y porque pensamos que “nuestra compra” no afecta, las que afectan son las compras de los demás, la mía no.


Los únicos que podemos parar la piratería somos los compradores, no los vendedores.


De hecho no se debe decir “piratería” porque no refleja lo que en realidad es:
Un Robo.


Si, cualquiera que compre piratería (robado) está siendo cómplice de un robo, de propiedad intelectual, de derechos, de regalías, de patentes, de marcas, etc. pero un robo al fin.




Jesús Pérez


jesper@terra.com.mx

jueves, 15 de julio de 2010

Errores que hacemos con el dinero y que ¡debemos evitar!

Muchas personas manejan así sus finanzas, cometiendo los mismos errores una y otra vez.
Pero tú no tienes que ser uno de ellos.


1. Gastar dinero sin tener un presupuesto


Para muchas personas planificación financiera se refiere solo a invertir dinero, pero si tienes ingresos y deudas, también necesitas un presupuesto.
Muchas veces, "sale más de lo que ingresa".


Cuanto gastamos: Las personas se equivocan en un 15-20% en lo que creen que “gastan el dinero", nos engañamos a nosotros mismos con la idea de que no gastamos tanto.


Como evitarlo: Haz una lista de todo lo que gastas para tener una idea dónde se está yendo el dinero.
La clave está en justificar aquello que no es un gasto regular como las botanas y las actividades de ocio.


También separa un poco de dinero para emergencias que se presenten una sola vez, como reparaciones del auto, reparación de la lavadora o un viaje a la sala de emergencia.
Las personas suelen dejar ese tipo de cosas fuera del presupuesto porque tienden a ocurrir una sola vez.
Lo que no se dan cuenta es que siempre hay gastos que se presentan una sola vez.


2. Mantener deuda en las tarjetas de crédito


Las tasas de interés son de 38% a 80% o más, y la gente que paga la cantidad mínima nunca cancela su deuda.


Otra manera de verlo es: date el gusto de tener una buena cena y 20 años más tarde todavía seguirás pagando por ella.
En general, tener deudas en tus tarjetas de crédito es una muy mala idea.


El costo: Si tienes un saldo deudor de $5,000 en una tarjeta, te tomará 26 años cancelarla si sólo haces pagos mínimos.
Incluyendo los intereses, terminarás desembolsando más de $12,000.
(Y eso es asumiendo que nunca más la usas, haces cada pago a tiempo y no te cobran intereses moratorios).


En vez: Paga tu deuda en su totalidad todos los meses.
Si necesitas usar una tarjeta de crédito para afrontar una emergencia (cuentas médicas y reparaciones de auto, no unas vacaciones breves), úsala y luego deja de usar crédito hasta que hayas cancelado esa cuenta.








3. Ignorar las tasas de interés


Ya sea que se trate de las tasas que te pagan por ahorrar o lo que podrías pagar con un préstamo, vale la pena mantenerse al tanto de lo que cuesta prestarse y prestar dinero.


El costo: Ingresos perdidos, si pudiste haber estado recibiendo una tasa de rendimiento más alta en tus ahorros. Pagos más altos por tu préstamo si no aprovechas las tasas más bajas.


En vez: Mantente al tanto de las tendencias de las tasas de interés que influyen en tus finanzas personales.




4. No aprovechar el beneficio que te ofrece tu patrón de igualar tus aportaciones a tu afore.
Uno de los errores más grandes que cometen muchísimas personas, especialmente los jóvenes, es no invertir en el plan de jubilación del empleador por lo menos hasta el punto donde obtengan la misma aportación por parte del empleador.
Al no hacerlo están dejando de aprovechar ingresos adicionales.


El costo: De 3 a 5% adicional de tu salario al año. Además de algunas décadas de intereses compuestos.


En vez: Averigua cuánto puedes aportar y haz que retiren esa cantidad de tu salario.


5. Pagar a todos los demás y luego decidir ahorrar "lo que queda"


El costo: Si todo lo que has ahorrado son migajas, eso es todo lo que tendrás cuando te jubiles.


En vez: Págate a ti primero, toma por lo menos de 5 a 10% de tu sueldo para aportar el máximo permitido a afore, después, ahorra aparte del plan de jubilación.

A menos que empieces a aportar desde joven, "la realidad es que sólo los ahorros de tu sueldo de hoy en día, seguramente no será suficiente dinero para jubilarte y vivir razonablemente bien.



Jesús Pérez
jesper@terra.com.mx

lunes, 12 de julio de 2010

Distorsiones del idioma debido a la tecnología.

Por: Jesús Pérez



Es natural que ante la nueva tecnología existan nuevas palabras, la mayoría de ellas se originan en inglés y son “adaptadas” al castellano ya que a veces no existe una palabra equivalente.


Lo curioso comienza cuando no solo agregamos anglicismos a nuestro idioma, sino cuando los utilizamos en oraciones y son parte de nuestra forma de expresarnos oralmente, es ahí donde me gustaría comentar algunas palabras y como han distorsionado el idioma.


Sin afán de criticar, es solo que me parece curioso.


Ahora en lugar de platicar, chateamos, somos twitteros, publicamos nuestras fotos en el facebook, enviamos mails, publicamos artículos en el blog y somos bloggeros, entre otros.


Todo empezó con los bits y los bytes, los kilobytes (kb), los megabytes ó megas, los gigabytes ó gigas (se pronuncia “yigas”), los terabytes, etc.


Ahora intercambiamos direcciones de correo (mail address), direcciones IP (Internet Provider), direcciones URL (Uniform Resource Locator).


Enlazamos mediante links escritos en hipertexto y formamos con esto hipervínculos que podemos redactar en HTML (Hypertext Markup Language)


Ya casi no utilizamos el Módem (Modulador-Desmodulador) ni enviamos faxes, ahora enviamos mails o nos conectamos al messenger, al hi5, etc.


Buscamos en diferentes sites ó sitios de internet y bajamos (download) música, fotos y videos, la mayoría de youtube.


Para enviar archivos muy grandes los comprimimos (es decir, hacer una copia de menor tamaño, pero igual) en PKZIP y para descomprimir estos archivos utilizamos el PKUNZIP.


Lo que más me llama la atención es que la gran mayoría de las personas utiliza, adapta e incorpora en cualquier conversación este y otro tipo de palabras sin siquiera tener la más remota idea de lo que significan, de hecho en muchos casos SI existe el término equivalente en nuestro idioma y aún así utilizan el anglicismo.


Ahora se habla de clonar, hackear, piratear, de que nos hicieron phising, que recibimos spam.


Bajamos música en i-tunes para nuestro i-pod en formato MP3, fotos en formato JPG ó GIF, videos en formato WMV ó MPEG.


Todo tipo de términos que incluso los “tropicalizamos” y les añadimos letras para conjugarlas, por ejemplo con Twitter --> Twitteros, Twittear, escirbir tweets, retwittear, etc.


En cuanto a accesorios tenemos el mouse, el mouse pad, el modem, el quemador de CD y de DVD, entradas USB, bocinas con Subwoofer, webcam, etc.


Por seguridad utilizamos passwords ó NIPs y evitar que nos hackeen la cuenta de mail, del face, del messenger, etc.


Generalmente todos tenemos en la casa o en la oficina una PC de escritorio ó desktop, algunos utilizan laptop y las nuevas i-pads, podemos escoger entre los sistemas operativos de Windows o de Mac, también está el Linux.


Los niños y jóvenes ya no juegan en la calle ahora juegan en consolas de Playstation, Xbox, Nintendo y Gameboy, si les gusta la música pueden jugar Guitar Hero ó DJ Hero.


En cuanto a comunicaciones tenemos el i-phone ó el blackberry que vienen con tecnología 3G y GPS, webcam y Google maps con street view para localizar direcciones o saber dónde estamos ubicados en un momento dado.


Entre más términos de este tipo utilizamos, nos sentimos más cultos, más innovadores, parece que sabemos mucho y que estamos actualizados y si aceptamos que no sabemos qué significan alguno de estos términos, entonces estamos “fuera de onda”, si no clickeamos, chateamos, mensajeamos ó twitteamos, somos loosers.


Los estudiantes de secundaria, preparatoria y lo que sigue escriben entre abreviado, “spanglish” y código expresiones como “lol”, tqm, :) , :(, etc.


Ahora somos fans, seguidores ó nos siguen en Twitter, etiquetamos las fotos, los álbumes en Facebook, etc.


La popularidad de un site se mide por número de hits, de clicks, cuantos followers clickearon en un banner, etc.


La publicidad nos “brinca” en la cara con ventanas pop-up.


Para clasificar temas utilizamos hashtags ó etiquetas en Twitter.


La tarea la hacemos en Word ó Excel, la presentamos en PowerPoint, aunque el contenido solo es un copy-paste de Wikipedia.


Conforme pasa el tiempo y avanza la tecnología, mas y mas palabras se van incluyendo en el lenguaje cotidiano, hasta donde vamos a llegar?


Que tanto se llegará a distorsionar el idioma?


God only knows . . .






Por: Jesús Pérez


jesper@terra.com.mx

domingo, 11 de julio de 2010

España, Campeón en medio de una severa crisis.


Por: Jesús Pérez

Felicidades al nuevo campeón del mundo, y ahora?

La fiesta servirá para olvidar por unos días la triste realidad de la economía de aquel país.

Para muchos lo peor que le ocurre a España se llama Zapatero, es un sentimiento convertido en dato incuestionable.

Pero es solo una buena excusa, aunque un poco inoperante y sin sentido, algo semejante a lo que ocurrió con anteriores presidentes (especialmente con Suárez y con el último González) y sin embargo su salida no cambió nada.

La baja valoración hacia el presidente español es muy semejante a las de sus colegas europeos, valga la comparación.

Pero un dato indiscutible de la complicada situación española se aprecia en todas las encuestas cuando se pregunta cómo califican la situación actual de la economía: entre el 80 y el 90% dicen que es mala o muy mala.

Y similares porcentajes considera que falta aun tiempo para el final de la crisis.
Las encuestas revelan que la crisis de confianza se refiere a la confianza entre los ciudadanos, más que a la confianza en ellos mismos.

La crisis requiere de muchos ajustes presupuestarios drásticos, reformas estructurales urgentes, normalización del crédito, pero sobre todo reconstruir la confianza desde dentro de la sociedad, la cual pasa por la ausencia de liderazgo moral.

Esta sociedad tiene un serio problema de autoestima, que excede por mucho el caso Zapatero.

Qué pasó con España?

Al igual que muchos otros países, España se ha endeudado mucho más de lo que podía soportar.

Los responsables de las finanzas del país tenían que haber reaccionado antes. Ahora, salir de esa situación será mucho más difícil y doloroso.

Las medidas adoptadas llegan muy tarde, varios años tarde, de hecho.

No es una cuestión de un par de meses, es un problema que se ha ido acumulando demasiado tiempo.

Que sigue?

Vienen medidas muy dolorosas, mas todavía de las que ya se han adoptado, vienen más impuestos, es absolutamente necesario.

Sin embargo sería un tremendo error centrar el ajuste sólo en incrementar los impuestos. Todavía hay margen para recortar el gasto público.

El camino es largo, duro y difícil y lo fundamental es reestructurar la deuda, sobre todo la del sector privado.

El mayor peligro es que puede haber otra recesión técnica en los próximos meses y eso va a ser muy difícil que España crezca en los próximos dos años.

Por otra parte, digan lo que digan, organismos internacionales y otros países tendrían que rescatar a España y lo harán.

Eso considerando que no rescatarán la deuda del sector privado, sería absurdo.
España tendrá que reestructurarla, el Gobierno no puede estar garantizando esa deuda privada insostenible, una cosa es reestructurarla y otra, muy diferente, rescatarla.
Es una receta para el desastre.

Era previsible esta crisis?
Es fácil prevenir un desastre cuando se mantiene tal nivel de endeudamiento, eso nunca acaba bien.

La economía española saldrá de la crisis a cámara lenta. Ese es el vaticinio más reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y es también el futuro próximo que el indicador adelantado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé para España.

El estudio concluye que el PIB se contraerá este año un 0.4%, apenas una décima por encima de las estimaciones del Gobierno, para crecer un 0.7% en 2011.

Respecto al desempleo, la entidad prevé que durante todo 2010 crezca hasta el 19.7% y que se estabilice en el 20% el año próximo.

En España se cometieron varios excesos, uno fenomenal fue en la inversión: un 29% del PIB, año tras año, cuando en la Unión Monetaria fue un 21% y en Estados Unidos del 18%.

La mitad de esta inversión se fue a compras de equipo y similares, y la otra mitad a la construcción.

En cuanto al tema de la construcción, es ahí donde se cometieron algunos excesos no muy fuertes en infraestructura, pero completamente fuera de toda proporción y toda lógica en lo referente a materiales:

España pasó de iniciar 300.000 viviendas en 1995 a 760.000 en 2006, y de emplear 1.100.000 trabajadores a 2.750.000 en 2008, para construir un número gigantesco de casas, de las cuales la mitad no se podía vender, arrastrados por la burbuja especulativa.

De modo que España se ha excedido en inversión, mas no en consumo, endeudándose muy por encima de sus posibilidades y, lo que es aún peor, muy por arriba de sus necesidades.

España ha invertido demasiado y lo ha hecho mal.

El haber logrado el campeonato le viene muy bien, como distractor, pero solamente como distractor, nada más, en realidad no le ayuda en los temas que hemos tocado y no deben caer en el error de “olvidar” lo que sucede.

Felicidades España,. . . ahora a trabajar.

Por: Jesús Pérez
jesper@terra.com.mx

miércoles, 7 de julio de 2010

Eso, que nos venden como “Leche”.

Por: Jesús Pérez.


Desde hace ya mucho, en los anaqueles del supermercado, los consumidores encontramos, productos que parecen ser leche pero no lo son.
Se trata en realidad de fórmulas lácteas y productos lácteos combinados.

Cuál es entonces la diferencia y de las distintas calidades de estos tres productos?

La tecnología ha hecho que la leche pase por muy diversos procesos antes de llegar a la mesa.

Algunos procesos buscan asegurar su calidad sanitaria, mientras que otros están diseñados para disminuir sus contenidos originales de grasa, lactosa u otros componentes, con lo que se obtienen diversos tipos de leche (como la parcialmente descremada, la descremada, la deslactosada, etc.).
Sin embargo, cuando en este proceso se disminuye la cantidad de proteína de la leche, el producto ya no puede seguir denominándose leche, sino fórmula láctea o producto lácteo combinado.

Todo lo anterior se especifica en la Norma Oficial Mexicana NOM 155-SCFI-2003 que, no siempre se cumple.

Entonces, ¿qué es la leche?

La leche, tal como sale de la vaca, es un alimento compuesto principalmente de agua (entre 85 y 89%) y sólidos como la grasa, proteínas, lactosa y minerales (calcio, fósforo, zinc y magnesio, entre otros).

Contiene también vitaminas A, D y del grupo B, especialmente B2, B1, B6 y B12.

Dado que el contenido de grasa, proteínas y otros constituyentes de la leche varía con la raza del ganado, su alimentación, y las condiciones ambientales y estacionales, entre otros factores, la leche envasada es procesada para estandarizar los contenidos de sus componentes.

También se procesa para asegurar su calidad sanitaria y para elaborar distintos tipos de “leche”, que son los siguientes:

1. Entera. Es la más cercana al alimento original, y por eso es la que más grasa tiene. Por norma, debe contener al menos 30 gramos por litro de grasa butírica (la grasa propia de la leche).

2. Parcialmente descremada. Esta “leche” debe tener un contenido de grasa butírica de 6 a 28 gramos por litro. En esta categoría se incluye la “leche” semidescremada.

3. Descremada Esta debe tener un contenido de grasa butírica de 5 grs. por litro, como máximo.

4. Con grasa vegetal. En esta se ha remplazado la grasa butírica por grasas de origen vegetal, que algunos consumidores prefieren porque contiene menos colesterol.

5. Deslactosada. A esta se le quita la lactosa, a la que algunas personas presentan intolerancia.

Normatividad
Aquí es donde empieza el problema, porque la norma no es totalmente clara y deja un hueco para poder llamar “leche” a cualquier líquido que reúna los ingredientes, sin que propiamente sea leche extraída de la vaca.

La NOM 155-SCFI-2003. Leche, fórmula láctea y producto lácteo combinado. Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba, los trata como si fueran lo mismo, pero solo lo que se extrae de la vaca debería ser denominado “leche” y todo lo demás como fórmula láctea.

La NOM-002-SCFI-1993. Productos preenvasados. Contenido neto, tolerancias y método de verificación, también deja abierta la definición del envase y contenido.

Por otro lado, la leche también se caracteriza por su contenido de sólidos no grasos, que debe ser de al menos 83 grs. por litro.

Estos sólidos no grasos son, principalmente, de tres tipos:

Proteínas: Este componente caracteriza a todos los tipos de leche ya mencionados, y resulta de la mayor importancia por su valor nutricional. Conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM 155-SCFI-2003, la leche debe contener un mínimo de 30 grs. por litro de las proteínas que le son propias –como la caseína y las de los lactosueros –, de las cuales al menos el 70% debe ser caseína (proteína exclusiva de le leche que aporta aminoácidos esenciales).
Lactosa: Es el azúcar de la leche, y su contenido debe ser de entre 43 y 50 gramos por litro.
Minerales: Son componentes que complementan el valor nutritivo de la leche.

La misma NOM también establece valores específicos para otras características de la leche como la acidez, la densidad y varias más.

Fórmulas lácteas y productos lácteos combinados.

En parte para evitar que los consumidores confundan los productos que son propiamente leche con los que no lo son, la NOM incluye también las características de las fórmulas lácteas y de los productos lácteos combinados.
Su diferencia principal con la leche es la menor cantidad de proteínas propias de leche que contienen.

Para su correcta identificación, estos productos deben señalar claramente su denominación en el envase, y desde luego no pueden denominarse leche ni sugerir que lo son.

Si adicionan grasa vegetal, deben usar la denominación “formula láctea con grasa vegetal” o “producto lácteo combinado con grasa vegetal”, además de declarar sus contenidos de grasa y proteína.

La clasificación de “entera”, “parcialmente descremada” o “descremada” no está considerada para ellos.

De acuerdo con la normatividad, la fórmula láctea es un producto que debe elaborarse a partir de los ingredientes propios de la leche (caseína, lactosueros, grasa y agua).

A diferencia de la leche, que debe contener al menos 30 gramos por litro de proteína de la leche, una fórmula láctea puede tener tan sólo 22 gramos por litro.

Asimismo, el contenido de lactosa debe ser no menor a 55 gramos por litro.
Por otro lado, el producto lácteo combinado puede tener un contenido proteínico aún más bajo: un mínimo de 15 gramos por litro de proteína propia de la leche.

En todos los casos, al menos el 70% de estas proteínas deben ser caseína.
Sin embargo, vemos envases de fórmulas lácteas con imágenes de vacas, exhibidos en la sección de “leches”.

Dado que es frecuente que todos estos productos ocupen los mismos anaqueles en las tiendas, cuando desee consumir leche asegúrese de adquirir leche y no fórmula láctea o producto lácteo combinado.

Recuerde que existen diferencias importantes en el contenido de proteínas, lo cual es sobre todo relevante cuando la leche es para el consumo de niños.
Entre las fórmulas lácteas, 15 de las 17 marcas analizadas por los laboratorios de PROFECO, no cumplen con los contenidos obligatorios de proteínas, lactosa y/o sólidos no grasos.

Esto puede ser un indicador de que en su elaboración no se utilizan suficientes ingredientes lácteos.

Pero el engaño va más lejos, algunas marcas usan leyendas como “light”, “ultraligth” o “baja en grasas”, sin embargo contienen igual o más grasa que las leches descremadas.

Al consumir leche recuerde que el contenido calórico de la leche entera es alto.

La leche “ultrapasteurizada” no requiere refrigeración, sin embargo una vez abierto el envase debe refrigerarse igual que la leche pasteurizada.
Aun dentro de una misma denominación, no todas las marcas tienen contenidos iguales de grasa y proteína.


Formulas lácteas pasteurizadas que engañan:

El Dorado, Vitaleche y La Merced, Usan la denominación “entera” que no está considerada para estos menos de productos.

Nutri Leche, Mileche, Gotitas de Leche, Utilizan la palabra “leche” en el nombre comercial, lo que confunde a los consumidores y los hace creer que están comprando leche de vaca.


Ahora bien, mucha de las “leches de vaca” ó “leches frescas” que nos venden, en realidad son leches rehidratadas, lo cual es otro engaño mas.

En el caso de México, la empresa LICONSA pone diariamente al alcance de los consumidores con poder adquisitivo bajo, leche reconstituida.

Dentro de los métodos de conservación de la leche los tratamientos térmicos controlados son de los más usados para destruir tanto microorganismos patógenos, como la inactivación de enzimas que puedan alterarla, por ello la evaporación y deshidratación son métodos que permiten una conservación prolongada de éste alimento en un volumen reducido, favoreciendo que el derivado en polvo, tenga una ventaja económica sobre la leche fluida, al evitar el transporte de volúmenes grandes.

Para finales del siglo XIX en Europa, todavía no se comercializaba leche pasteurizada, pero ya se vendía en polvo, para que el consumidor en su casa la rehidratara.

Sin embargo ese derivado lácteo presentaba un problema: su solubilidad era muy pobre en agua fría, debido a que su obtención se hacía a través de secadores de rodillos o tambores.

Por esos tiempos las indicaciones de los fabricantes para el consumidor eran disolver el polvo en agua caliente a 80º.C, con lo cual además de mejorar su solubilidad, se favorecía parcialmente la pasteurización de la mezcla.
Cabe recordar que la leche en polvo se vendía en las droguerías (farmacias de esas épocas) no se fabricaba industrialmente y no se comercializaba a gran escala.

En los países desarrollados, se intensificó la producción de éste derivado lácteo en polvo, usando como materia prima los excedentes de leche fluida cruda, con precios subsidiados por los gobiernos.

Con el tiempo se han convertido en los principales exportadores de este producto a todo el mundo, sobre todo a países subdesarrollados cuya producción de leche fluida no satisface la demanda interna.
Para 1945 el gobierno de la Ciudad de México formó la sociedad “Lechería Nacional” cuyo propósito fue vender leche barata a la población más necesitada y con ello se inició la rehidratación y pasteurización de leche en polvo.

En 1949 se liquidó NADYRSA y sus funciones fueron asimiladas por la Compañía Exportadora e Importadora Mexicana S. A. (CEIMSA), además un decreto la autorizó como el único organismo capaz de importar leche en polvo a México.

La CEIMSA en 1953 construyó una planta rehidratadora en Tlalnepantla, Estado de México con capacidad de producción de 35,000 litros al día.
Para 1956 además contaba con 470 expendios para distribuir el producto rehidratado en la Ciudad de México.
En la actualidad México es uno de los productores principales de “leche” en el mundo, pero a su vez el primer país importador del producto en polvo.

Una parte importante de las materias primas que se usan en la industria láctea son de importación, como son:

• La leche en polvo descremada (LPD),
• El suero de quesería,
• la grasa butírica y otros.

Por ello en nuestro país uno de los estratos principales en el mercado de leche corresponde al derivado reconstituido, que por cierto en algunas ocasiones impropiamente se le ha llamado leche recombinada.

En México se ha adaptado un modelo de consumo urbano de leche que abarca las diversas clases sociales, en particular en la población de bajos ingresos.
Se satisface la demanda a través del consumo de leches baratas a través de la leche reconstituida distribuida por las lecherías LICONSA y otras marcas comerciales que ostentan las palabras “leche fresca”.

LICONSA era una empresa sin subsidios de parte del gobierno mexicano, vivía de comprar leche en polvo barata del exterior.

Tenía 10 plantas industriales distribuidas en todo el País (Tlalnepantla, Tláhuac, Valle de México, Valle de Toluca, Querétaro, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Colima), de las cuales 7 trabajaban el derivado en polvo, una más procesaba leche fluida que compraba a productores nacionales y dos plantas más trabajaban los dos insumos antes citados.

La leche cruda, contiene componentes propios, pero también puede presentar sustancias extrañas que llegan debido a diferentes causas, sin embargo su presencia puede ser indicador de control de calidad deficiente en materias primas.

Otras sustancias extrañas a la leche, también se pueden detectar, es el caso de los residuos de medicamentos diversos usados como terapéuticos en los establos para mantener la salud de los animales.

En este punto, La Norma 184 -SSA1, solo considera a residuos de medicamentos como son los antibióticos, que extensamente se usan para el control de la mastitis y otras enfermedades de la vaca y se pueden determinar en la leche debido a que muchas veces los productores no respetan los tiempos de espera.

Sin embargo la norma citada, no considera otros residuos de medicamentos, como sulfas (sulfamerazina, sulfametacina), nitrofuranos, medicamentos antiparasitarios internos (fasciolicidas) y externos (garrapaticidas), que también pueden inhibir el crecimiento de microorganismos iniciadores (starters) de la fermentación láctea.
Es importante recordar que los mohos As
pergillus flavus y Aspergillus parasiticus pueden crecer en las materias primas que se usan para la elaboración de los alimentos que consume la vaca lechera.

Dichos microorganismos, pueden producir las aflatoxinas (B1, B2, G1 y G2), que son sustancias cancerígenas y hepatotóxicas.


En el hígado de la vaca lechera durante el metabolismo celular las aflatoxinas se transforman en un metabolito llamado, aflatoxina M1 el cual ha sido detectado en leche y derivados como queso.

Composición de la Leche Reconstituida
Las características físicas y químicas de la leche reconstituida se establecen en la NOM 155.

En México y en muchos lugares del mundo, se ha considerado necesario, distinguir a la leche de acuerdo con su contenido graso en tres categorías:

• Entera con un mínimo de 30 g de grasa por litro;
• Parcialmente descremada con 6 a 28 g de grasa en un litro y
• Descremada con un máximo de 5 g de grasa por litro.

Además es factible el uso de grasa vegetal siempre y cuando se informe en la etiqueta, ya que de lo contrario se estaría cometiendo un engaño tipificado como fraude para el consumidor.

La mayoría de la leche reconstituida que se comercializa en México es la distribuida por LICONSA, aunque también algunas industrias elaboran ese tipo de leche y se vende en supermercados y otros establecimientos.

Todo lo anterior nos lleva a concluir que ese líquido blanco que nos venden como “leche” es todo, menos leche de vaca.


Por: Jesús Pérez
jesper@terra.com.mx


Con información y datos de PROFECO y de Dr. Salvador Vega y León*, Dr. Rey Gutiérrez Tolentino*, Dra. Martha Coronado Herrera*, Ing. Acacia Ramírez y Ayala*, Dr. Luis Arturo García Hernández** y Dr. Gilberto Díaz González*
*Departamento de Producción Agrícola y Animal.
** Coordinador de la Maestría en Ciencias Agropecuarias
Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, 04960, México, D. F.

lunes, 5 de julio de 2010

El divorcio de los 10 billones de dólares.

China ha estado reduciendo gradualmente y lo más discreto posible, su posición de bonos del tesoro de EUA (TB).


Es como dejar de usar una tarjeta de crédito, poco a poco.


La Reserva Federal de EUA (FED) ha compensado esto imprimiendo mas dinero para comprar más deuda, esto es preocupante.


Deshacerse de una posición tan grande de bonos del tesoro no es cosa de unos días, es una labor que se va “desenrollando” poco a poco, con preparación y mucho trabajo.


Si China y EUA se “divorciaran” el costo ascendería a mas de USD10’000,000’000,000 de hecho, más cerca de los 20 billones.


Varios países asiáticos mantienen posiciones importantes en TB, además de Japón y China, Singapur ostenta cerca de 40,000 millones, India 39,000, Corea del Sur 35,000, etc.


Ni siquiera imaginar una venta masiva de parte de estas posiciones, sacudiría los mercados mucho más de lo que actualmente está.
Cuando los bancos centrales operan, todo el mundo lo sabe, al instante.
La combinación de tasas de interés en casi cero que mantiene la FED y la situación actual de Europa no ayuda en nada y Asia poco puede aportar en estos momentos, pero deshacerse de sus posiciones es más probable que hace dos años.


Existen versiones en el mercado de que en Asia no quieren que el USD siga siendo la moneda de intercambio mundial, aunque un poco exageradas, estas versiones tienen un sustento, pero las consecuencias de una idea como esta serían muy difíciles de cuantificar ya que el tamaño del que se está hablando es enorme.


A ninguna de las dos naciones les conviene entablar un “divorcio” en estos momentos, de hecho lo conveniente sería que unieran fuerzas y estrategias para tratar de reducir los efectos negativos de la situación de los mercados actual.


El siguiente paso es poner los números e indicadores en orden, reducir los déficits gubernamentales y estimular la confianza en los mercados sería mucho más saludable que pensar en separaciones costosas e innecesarias.


Por: Jesús Pérez
jesper@terra.com.mx